Salida a las bardas


Después de trabajar con ecosistemas, visitamos la barda sur y la costa del río para poder
comparar estos dos ecosistemas cercanos pero diferentes, y observar las relaciones entre sus elementos.
 Lo primero que hicimos al llegar allá es una vista panorámica del lugar, para observar en su totalidad el paisaje. Luego para sensibilizarnos con el lugar cerramos los ojos y sentimos el aire, el olor, la brisa del viento, y la temperatura, ese día tuvimos una gran neblina que nos dejaba poca visibilidad, pero al llegar a la barda se despejo y salió un sol radiante, que nos permitió realizar un gran trabajo de muestreo de vegetales, animales, restos de seres vivos y  rastros de los mismos .
Realizamos un muestreo de un área específica de cada ecosistema para ayudar a los alumnos a redescubrir y revalorar el ecosistema monte y río  a través de su riqueza y biodiversidad características.
Posteriormente, analizaremos estas muestras  y con ellas vamos a armar un herbario real y uno virtual para compartir en la escuela y con los papás.
También recogimos muestras de suelo para analizarlos según sus componentes,  propiedades y edades geológicas, y comprender un poco más la historia del lugar y el por qué de estas características y especies vegetales.
Para lograrlo necesitamos organizarnos bien previamente, en grupos de estudio y  utilizar métodos de observación, recopilación y organización de datos próximos a los usos del método científico y de esta manera  mirar la realidad con mayor profundidad..
Fue una experiencia muy rica ya que no implicó solo la mirada superficial del paisaje,  sino mirar la realidad con  “los anteojos de un científico”.








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